lunes, 5 de abril de 2010

SI YO FUERA JEFE...

En esta ocasión nos pondremos en la piel de un jefe para analizar un factor que se repite desgraciadamente con bastante frecuencia en muchas oficinas y que es el temido DESPIDO. En este caso he querido recoger una situación un tanto peculiar ya que no se trata del típico despido por falta de fondos o liquidez y que desemboca en una imprevisible reducción de plantilla. Al ver esta noticia se me ocurrieron multitud de planteamientos que pueden poner en un encuentro bastante comprometido tanto a jefes como a algún empleado:

Está claro que la situación habitual sería que si un empleado consume algún tipo de sustancia ilegal o no rinde en su trabajo derivado a sus malos hábitos el despido estaría justificado. Pero demos un paso más allá, pensemos en todas esas cenas y comidas de empresas en las que el empleado con el que habitualmente cruzas un "hola y adiós", gracias a la exaltación de la amistad derivada de un consumo excesivo de alcohol, se convierte en tu mejor amigo durante esas horas.
¿Qué pasaría si ese empleado en un momento de confianza le ofrece una sustancia ilegal? Esta fuera del horario de oficina, digamos que es el empleado perfecto sólo que no sabía sus aficiones más ocultas. ¿Afectaría en su relación laboral? ¿A partir de ese momento lo vigilaría más de cerca simplemente por el hecho de que sabe que consume de vez en cuando en su tiempo libre?

Démosle otro giro más a la historia. ¿Y si tu eres el jefe y también consumes? Te meterías algún tipo de sustancia con ese empleado ya que ambos estáis fuera del horario laboral y sois dos conocidos o amigos en ese momento o por el contrario te harías el sorprendido y no consumirías nada para que no cambiara la visión de tu empleado sobre ti.

Y para rizar el rizo… ¿Qué pasaría si es el jefe el que ofrece algún tipo de sustancia a los empleados? Lo verías como un acto de generosidad ante sus empleados al no ocultar sus vicios y querer compartirlos con el resto de la oficina arriesgándose a crear una idea equivocada sobre el o ninguno de los empleados se atrevería a aceptar dicha oferta.

SI YO FUERA PAPA...



En esta época de fervor y alabanzas a la iglesia y a todo lo que le rodea, la mayor cúpula o la cúspide de la dicha organización porque al fin y al cabo eso una “organización de personas creyentes” se ve sumida a uno de tantos escándalos que se han terminado descubriendo, desgraciadamente para el pontífice Benedicto XVI. Y digo desgraciadamente de manera irónica ya que el último de los escándalos sexuales en los que ha sido protagonista un clérigo no tiene ningún tipo de perdón. La noticia de los abusos a menores por el padre Murphy es la siguiente:



El sacerdote Lawrence Murphy, en una imagen de 1974

“El sacerdote acusado de abusar de 200 niños sordos en una escuela cerca de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, utilizó una casa de campo familiar, en la localidad de Boulder Junction, para cometer parte de sus abusos y podría haber seguido con ellos allí tras su jubilación. El padre Lawrence Murphy, que en 1974 fue forzado a retirarse sin que sus superiores informaran de sus delitos a la policía, se refugió entonces en esa misma residencia donde había atraído a niños para abusar de ellos, según ha revelado el diario The New York Times, citando documentos internos de la Iglesia Católica. Esto demuestra que Murphy no solo abusó de cientos de menores de la escuela para niños sordos, lo cual ocurrió entre 1960 y 1974, sino posiblemente de otros. Dos personas de la región Northwoods, donde se encuentra la casa, han acusado al cura de abusos: uno en la propia vivienda y el otro en un centro de detención juvenil cercano, ocurrido en 1978. ”

Este hecho ya en sí es escándaloso y abrumador el solito como para que luego descubriéramos que la iglesia tenía conocimiento de ello y lo tapó para no verse envuelta en un escándalo y sumido en un cúmulo de acusaciones.

Mi pregunta es ¿Qué hubieras hecho como Papa? Hubieras destapado a uno de tus sacerdotes y lo hubieras castigado en público como mal cristiano y denunciado a las autoridades o por el contrario hubieras actuado como en este caso eligió actuar Benedicto intentando cuidar y proteger a los suyos para que un revuelo de este calibre no salpicara el resto de las acciones de la iglesia que son beneficiosas y tienen fines benévolos.